Páginas

5 de enero de 2014

¿Mejor no haber nacido?


"La editorial de la Universidad de Oxford publicó en el 2006 un libro de David Benatar (director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica), titulado Better Never to Have Been: The Harm of Coming into Existence , lo cual en español vendría siendo algo así como “Mejor no haber existido: el perjuicio de venir al mundo”. El título no es irónico; refleja cabalmente la tesis que Benatar elabora con académica minuciosidad a partir de los principios de la filosofía moral utilitarista: crear deliberadamente una nueva vida humana es inmoral, ya que de todo ser humano se puede decir que estaría mejor no habiendo nacido."


Esta postura es una consecuencia coherente con el utilitarismo. Si el placer es el bien y el dolor es el mal, entonces la única forma realmente efectiva de evitar el mal es extinguir la vida sintiente. Puesto que los seres sintientes siempre estaremos expuestos a experiencias dolorosas. Sin el dolor no se puede sobrevivir.

Sin embargo, decir que cualquier persona está mejor no habiendo nacido es es una contradicción lógica. Si antes de ser concebido no hay ningún ser, entonces no se puede decir que alguien "está mejor no habiendo nacido" porque no hay nadie ahí antes de ser concebido y de adquirir la capacidad de sentir. Es lógicamente absurdo decir que se está mejor no habiendo nacido porque sin la existencia no hay nadie que pueda estar mejor o peor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado.

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...