10 de enero de 2014

La cuestión del racismo y el anti-racismo





He visto en ciertos foros que se difunde este vídeo como un "ejemplo" del racismo que supuestamente predomina en nuestra sociedad (España, Europa, mundo occidental):





Una persona de la comunidad inmigrante africana ha desaparecido y que dicha comunidad considera que la policía no hace nada por encontrarla. Eso ha motivado protestas y disturbios en la ciudad protagonizados por miembros de dicha comunidad. Eso es lo que he leído. Si eso es cierto, entonces yo me pregunto qué pasaría si fuera al contrario. Si fuéramos blancos en Mali y la gente de allí se enfadara con nosotros debido a que hemos protestado violentamente en la misma forma y por los mismos motivos. ¿Eso es racismo? No creo. A simple vista decir que lo que ocurre se debe al "racismo" me parece bastante forzado.

Me parece tan equivocado rechazar a alguien simplemente por ser de otra raza u otra nacionalidad, como creer que las personas extranjeras tienen que ser siempre inocentes de cualquier culpa, que nunca hacen nada malo, y que cualquier denuncia contra ellas está siempre motivada por xenofobia o racismo. Ambas posturas parten por igual de prejuicios y no atienden a los hechos y la imparcialidad.

Que insulten a determinadas personas negras no tiene por qué deberse a que sean negras, sino a que les asocien a algún tipo de conducta. La declaración de una persona no tiene por qué ser representativa de la concentración general. A mí me parecen que coreaban "No a la violencia"

No puedo evitar señalar el momento cuando una señora dice que ellos no tratan a los negros "como animales". A los "animales" (los nohumanos) tampoco quieren que nadie los trate "como a animales" (es decir, como esclavos) pero, por desgracia, ellos no pueden hablar ni protestar.

La cuestión fundamental es que hay de cierto en las acusaciones contra la comunidad inmigrante. Éste sería el punto. Porque si fuera cierto que todos los integrantes de dicha comunidad, que resultan que son negros, han organizado disturbios entonces no podemos decir que hay racismo. Del mismo modo que no podemos decir que hay sexismo si resulta que son todos varones. Son características circunstanciales. Que la gente los distinga simplemente por ser extranjeros o por ser negros no me parece que sea racismo ni xenofobia. Si vas a África la gente te distinguirá por ser blanco, porque contrasta con su propio aspecto. No creo que eso sea un problema. El problema está en creer que actuamos de cierta manera por ser de determinada raza o en discriminar moralmente a las personas por su raza.

Muchos familiares de desaparecidos españoles se quejan de que la policía no está haciendo lo suficiente al respecto, o simplemente no está haciendo nada. También ocurre algo similar con otros crímenes. Pero no tengo constancia de que esos familiares hayan organizado disturbios. Pero si se dedicaran a hacerlo y me queman el barrio pues seguramente yo participaría en una manifestación contraria a esa violencia. Porque siento mucho lo que les ha pasado pero los demás no tenemos culpa ni de la desaparición ni de la negligencia de las autoridades, me parece.

De todos modos, no conozco el caso concreto del que trata el vídeo, pero lo que sí que veo a menudo son actitudes "anti-racistas" que son tan prejuiciosas como las racistas. El hecho de que sean negros o extranjeros no implica que tengan culpa de nada o que merezcan un trato injusto, por supuesto, pero tampoco puede ser una excusa para creer que como individuos nunca hagan nada malo y que todo se debe siempre a prejuicios de la gente. Lo que cuentan son los hechos, no las ideas preconcebidas.

Por supuesto, los racistas usan estos sucesos para intentar difundir sus prejuicios y fomentar el enfrentamiento. Si un individuo de determinada raza comete determinado crimen, entonces un racista piensa "todos los de esa raza son así de malos". Especialmente si no son de su raza, claro. Pero ¿acaso no es la misma forma de pensar el hecho de deducir, por ejemplo, que si un blanco (o varios) se comportan de forma racista entonces todos los blancos son racistas?

A veces se produce un racismo a la inversa. Por ejemplo, si alguien blanco tiene un conflicto con alguien negro se le atribuye automáticamente al hecho de que el blanco está motivado por prejuicios racistas, sin antes analizar los hechos imparcialmente. Quien juzga de esa manera también asume un prejuicio racista.

Detrás del "anti-racismo" se esconden también prejuicios racistas. Una actitud racista es creer que si alguien blanco tiene un conflicto con un negro se debe automáticamente a que el blanco es racista. Creer eso es racismo. (El ejemplo vale para cualquier raza). Del mismo modo que es una actitud sexista creer que un hombre, por el mero hecho de ser varón, si tiene algún conflicto con una mujer estará inequívocamente motivado por prejuicios machistas. Creer eso es sexismo. Y hay iniciativas supuestamente "feministas" que participan de dicho prejuicio.

Asumir sin más que tal sociedad es racista, y que todos somos racistas - sin atender a los hechos y las evidencias, y sin razonar críticamente - eso es un prejuicio. 

En el vídeo de abajo vemos una muestra muy difundida de los supuestos "estudios" o pruebas en los que se basan determinadas posturas y creencias que dicen que todos somos racistas o vivimos en una sociedad racista:




Pero sucede que un vídeo de internet no es un estudio objetivo. Un vídeo manipulado y tendencioso en el que utilizan a media docena de niños. Y de lo que dicen media docena de niños se extrapola indebidamente al conjunto de la sociedad. No es posible tergiversar y mentir de forma más descarada. Qué curioso que todos aparezcan diciendo supuestamente lo mismo ¿Ningún otro niño dijo lo contrario? Imposible. Quien editó ese vídeo lo ha manipulado adrede. 

Para empezar, los niños no saben diferenciar correctamente entre lo que está bien o mal, ni saben diferenciar entre bueno y bonito, o entre malo y feo. Por eso no son responsables de sus actos. No tienen conciencia moral desarrollada. Pretender que los niños como ejemplo de la moralidad predominante, porque la conciencia moral requiere de un nivel desarrollado de inteligencia que los niños todavía no poseen.

Además, el hecho de que a alguien le parezca bonito el blanco (o el negro) es una cuestión de estética. Muchos blancos prefieren el color moreno de piel. ¿Eso es racismo también? Por lo visto, algunos ni siquiera saben diferenciar entre ética ni estética.

Estamos llenos de prejuicios. Algunos tratamos de combatirlos con pensamiento racional y crítico, con principios éticos igualitarios. Otros sólo se esfuerza en reforzar y mantener esos prejuicios en lugar de cuestionar sus ideas preconcebidas y razonar críticamente.

El problema del racismo merece mayor rigor y seriedad a la hora de ser analizado y combatido que la que ofrecen determinadas posturas anti-racistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado. Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...