26 de septiembre de 2014

Noctambulismo



En este ensayo me gustaría exponer una breve reflexión sobre la condición de noctambulismo. Si bien, antes considero que es apropiado aclarar sobre qué estamos hablando exactamente.

En primer lugar, he de señalar que al parecer existe una habitual confusión entre noctambulismo y sonambulismo. Si uno busca artículos sobre este tema comprobará que en muchos de ellos se utilizan erróneamente ambos términos como sinónimos. Pero no tienen nada que ver.

El noctanbulismo es la condición de la persona que de forma natural —sin condicionamiento cultural o circunstancial— tiende a estar despierta por la noche y a dormir en las horas diurnas. Esto es, lo contrario de la tendencia diurna natural de la gran mayoría de la humanidad. 


En cambio, el sonambulismo es un trastorno que hace que la gente que está dormida se levante en pleno sueño —sin importar si es de día o de noche— y actúe andando y realizando actividades sin despertarse, lo cual puede conllevar peligros para su vida y la de los demás.


Tampoco conviene confundir el noctambulismo con la insomnia o la dificultad para dormir. Un insomne es alguien que tiene problemas graves respecto del hecho mismo de conciliar el sueño, debido a algún desarreglo físico o psicológico. Pero un noctámbulo no es insomne. El noctámbulo, por lo general, duerme perfectamente durante el día, a pierna suelta. Aunque un noctámbulo puede padecer ocasionalmente de insomnia, se trata no obstante de dos estados categorialmente diferentes.


Otra aclaración: el noctámbulo tampoco es sinónimo de vespertino. El vespertino es la persona de tendencia diurna pero que, a diferencia de los diurnos madrugadores, no le gusta despertarse en la mañana temprana y prefiere levantarse en las horas previas del mediodía y se encuentra mucho mejor desarrollando sus actividades durante la tarde y ya entrada la noche. Son personas que tienen preferencia a acostarse a unas horas más tardías, habiendo pasado la medianoche, pero que sin embargo no poseen una inclinación a estar despiertas durante toda la noche y hasta después del amanecer, como sería el caso de los noctámbulos.


Una persona noctámbula lo es biológicamente. El noctambulismo no es una decisión personal ni es un "estilo de vida" elegido de forma voluntaria. El noctambulismo es una condición inherente del individuo, al igual que lo es la orientación sexual o el sexo biológico. Es decir, es una característica que proviene de la configuración de nuestro cerebro, no de elecciones o experiencias vitales.


Por supuesto, no estamos hablando de estados rígidos y absolutos sino que nos referimos a tendencias. Cada individuo se aproximará en mayor o menor medida a alguno de los promedios señalados entre la mañana, la tarde y la noche.



Al igual que sucede en el caso de los homosexuales —o en general con gente que no es heterosexual— el noctámbulo es visto como alguien extraño o que padece algún trastorno. Pero esto es una creencia falsa. Los noctámbulos viven y rinden igual que los diurnos, salvo por la peculiaridad de que lo hacen mucho mejor por la noche que por el día —al contrario que las personas de naturaleza diurna. Dado que vivimos en una sociedad y una cultura diurnas, quienes contradigan este canon establecido padecerán incomprensión e incluso rechazo.

Algunos artículos afirman que los noctámbulos suelen tener peor salud que la gente 'normal'. Pero en realidad el perjuicio para la salud sólo puede ocurrir en el caso de que alguien que no fuera de naturaleza noctámbula eligiera o se viera obligado a llevar un horario activo por la noche y tener que dormir durante el día. La persona de naturaleza diurna que se dedique a estar despierta por la noche no es un noctámbulo; es un diurno trasnochador. Los estudios realizados al respecto tienen sentido respecto de este colectivo de personas diurnas que circunstancialmente permanecen despiertas durante la noche.


Los noctámbulos no tienen por qué tener peor salud que el resto de personas. Aunque pudiera ocurrir, por ejemplo, que alguien que no se exponga nunca al sol padezca deficiencia de vitamina D; un noctámbulo puede tomar el sol durante las horas del amanecer —o a cualquier otra hora que le convenga. Ser noctámbulo tampoco significa ni implica tener alergia al sol ni nada parecido. Y, en cualquier caso, existe además la opción de tomar suplementos alimenticios.


Por otra parte, no es cierto que los diurnos sean intrínsecamente más felices que los noctámbulos. Sólo sucede que resulta más dificultoso para un noctámbulo vivir en una sociedad diurna, dado que no coincide con su propio cronotipo, frente a quienes poseen la tendencia natural de estar activos de día y dormir por la noche. Muchas personas de condición noctámbula sufren durante toda su vida el tener que adaptarse a un horario diurno y jamás dejan de tener problemas por este motivo precisamente debido a que su inclinación natural es la de estar despiertos por la noche e irse a dormir después en las horas del amanecer.


Tampoco es cierto que el noctambulismo esté necesariamente asociado a tener una personalidad sombría, introvertida o depresiva. No hay relación. Ni tiene por qué agradarle obligatoriamente la subcultura gótica y otras manifestaciones culturales que rinden culto a la noche y la oscuridad.

Un noctámbulo puede ser divertido, simpático y amigable como cualquiera. El único problema es que el horario normalizado en la sociedad no coincide con su ritmo circadiano y eso puede afectar perjudicialmente al desarrollo de su personalidad. Aparte, el noctámbulo que consiga adaptar la rutina de vida a su propia naturaleza se encontrará con que no resulta fácil encontrar ocasiones para la extroversión cuando la mayoría de la gente se dedica a dormir mientras él está despierto, excepto quizás para aquellos que se dediquen a actividades de ocio y entretenimiento nocturnas.


Existen otros prejuicios contra el noctambulismo, aún bastante peores, como el de asociar el noctambulismo con cierta clase de maldad. Existe la idea de que si alguien elige está despierto por la noche es que trama algo contra los que duermen. Tradicionalmente, las conspiraciones se han escenificado sucediendo siempre durante las horas nocturnas, para evitar así ser descubiertas. Y ya sabemos que algunos delincuentes aprovechan la oportunidad de la noche para cometer delitos. La nocturnidad es un agravante en muchos códigos penales. Sin embargo, parece claro que esas actividades se realizan en la noche simplemente por razones instrumentales o circunstanciales.

No hay prueba que relacione el noctambulismo con alguna inclinación a la maldad. ¿Acaso la gente diurna no comete crímenes? Tampoco hay evidencia que señale un mayor porcentaje de criminales o violentos entre los noctámbulos, ni existe argumento alguno que explique siquiera por qué debiera haber semejante conexión.

Por otra parte, recientemente se han publicado varios estudios señalando que «los noctámbulos son más inteligentes que los madrugadores». Me parece que esos estudios no serían muy rigurosos, pues confunden, como casi siempre, correlación con causalidad, y además tampoco diferencian bien entre noctámbulos y gente que tiene una inclinación vespertina.

No sabemos por qué algunos seres humanos son noctámbulos. Hay hipótesis al respecto de todo tipo; algunas bastante curiosas o extrañas. En los seres humanos, al igual que el resto de primates, lo habitual es tener una tendencia diurna. Pero en otros animales, como es el caso de búhos y murciélagos, su condición natural es la de estar despiertos por la noche y dormir durante el día. Recientes investigaciones señalan una mutación genética que favorece un cronotipo diferente. El hecho de que haya humanos noctámbulos puede ser una desventaja individual dentro de una sociedad diurna, pero a toda sociedad le conviene que haya algunos individuos que estén despiertos por la noche para realizar labores especiales de vigilancia o mantenimiento.

Es probable que muchas personas nocturnas, especialmente las más jóvenes, no hayan tomado conciencia de su personalidad noctámbula y crean que se debe a una cuestión de hábitos o a un problema de insomnio, pero esta conclusión se deriva de un error surgido de la falta de conocimiento sobre esta tendencia inherente a la naturaleza del individuo.

Creo que sería más saludable para todos el tomar conciencia del hecho de que alguien es noctámbulo, en el caso de que realmente lo sea, y tratar de vivir lo mejor posible de acuerdo a esta condición, en lugar de pensar equivocadamente que se padece algún supuesto trastorno que no existe en verdad.


Termino con estas palabras del blog IronShrink, escrito por un psicólogo de condición noctámbula:

«Los hábitos de sueño no definen a una persona. [...] En cuanto a mí, ahora está amaneciendo, lo cual significa que es hora de irme a dormir.» 

17 comentarios:

  1. ¿Existe alguna manera de saber si uno es noctámbulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay ninguna prueba objetiva que yo conozca al respecto. Creo que la única manera de saberlo es a través de la propia experiencia personal.

      Un noctámbulo comprobará que ya desde niño tiene problemas para conciliar el sueño por la noche mientras que por el día duerme perfectamente a gusto (si le dejan). No es insomnio. Un noctámbulo se siente activo y despierto por la noche, con ganas de hacer cosas, mientras que durante el día se sentirá a menudo cansado o alicaido incluso aunque haya dormido en la noche. Sucede que la propia inercia biológica le hará querer estar despierto por la noche y dormir por el día, independientemente de los horarios y hábitos que se intente inculcar uno. La noctambulidad es una característica innata del ritmo circadiano que se manifiesta por sí sola.

      Muchas personas noctámbulas creen que tienen un problema porque no consiguen dormir por la noche, pero no esto no es un trastorno ni una enfermedad, a pesar de lo que algunos médicos piensen erróneamente al respecto. Simplemente ocurre que algunos humanos, a diferencia de la mayoría de la humanidad, tienen una naturaleza noctámbula, al igual que les ocurre a otros animales que duermen durante el día y están activos por la noche.

      Creo que mucha gente se sentirá reflejada en todo esto que señalo. Sin embargo, existe mucha confusión e ignorancia acerca del noctambulismo.

      Eliminar
    2. En este blog puedes encontrar un cuestionario sobre esa cuestión:

      http://unamentecuriosa.blogspot.com.es/2012/10/eres-alondra-buho-o-colibri-los.html

      Eliminar
  2. Muy buen articulo.yo soy noctámbula.Desde niña me siento discriminada por serlo,distinta.Me pasa que a partir de las 20 hs tengo mejor humor y más energía,muchas ganas de hacer todo lo que no haría de día.Y es terrible compatibilizar esto con la familia..me angustio mucho de día..se me hace eterno el dia.la noche es preciosa .quisiera que durara más ..que fuese eterna.Es que te sientes parte de todo.todo el mundo duerme ..es como di todo fuese por un par de hora para ti..el silencio,la tranquilidad..etc.Gracias por leerme y un saludo gente rara como yo..jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, meli.

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que el artículo pueda resultarte de utilidad. Siento un especial afecto por este ensayo, quizás porque es el único que he publicado sobre un tema que me afecta directamente a nivel personal.

      A mí me sucede lo mismo que a ti. Me ha ocurrido desde siempre, desde que tengo recuerdos. Es nuestra naturaleza biológica. Como bien señalas, el problema está en compatibilizar esta tendencia con los hábitos del resto de la gente que no es noctámbula. A veces es imposible, sin más.

      La verdad es que hay muy poca literatura sobre esta cuestión, incluso en inglés, y a menudo se confunde con otros fenómenos diferentes. Me gustaría que este texto pudiera aportar algo de ayuda para intentar reducir la ignorancia y la confusión acerca del noctambulismo.

      No somos tan raros en realidad. Muchos otros animales son noctámbulos. Incluso hay comportamientos noctámbulos por especies animales consideradas diurnas. Sólo somos diferentes de la mayoría.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. YO SOY IGUAL, VIVO EN EL NORTE ARGENTINO, PROVINCIA DE SALTA RECONOCIDA POR GRANDES POETAS Y CANTORES LA GRAN MAYORIA SOMOS FAMILIAS DECENDIENTES DE CONQUISTADORES ESPAÑOLES DE LA EPOCA DE LA COLONIA.- YO PADECÍ CREYENDO QUE TENIA INSOMNIO AÑOS DE MI VIDA Y RECIEN DESPUES DE LOS 40 Y TENGO 47 DE GOLPE VI (ABOGADO SOY) QUE LA NOCHE ME HACE MAS FELIZ QUE NADA Y MI MENTE SE HABRE COMO NUNCA ANTES Y DESARROLLE UNA VELOCIDAD MENTAL EN CUESTION DE RAZONAMIENTO DE LO QUE ES MI MATERIA EL DERECHO TEJIENDO LAS NORMAS COMO NUNCA ANTES LO HACIA.- SALUDOS

      Eliminar
    3. Por favor, no escribas en mayúsculas; eso equivale a gritar.

      Eliminar
    4. A mi me pasa exactamente igual. Mi intelecto y creatividad se dispara en las noches, pero al día siguiente tengo que trabajar, no soy productiva mentalmente y por lo general no tengo energía. No se como adaptarme.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón como se deja de ser noctambulo

      Eliminar
    2. Hasta donde yo sé, no se puede dejar de serlo. Es una disposición cerebral que no se puede cambiar.

      Eliminar
    3. "es una disposición cerebral que no se puede cambiar". me gustaría leer más del tema, tenés algún lugar donde me recomiendes hacerlo? es difícil (me parece) encontrar sobre el noctambulismo y me interesaría leer más al respecto (en especial sobre la parte "biológica/cerebral". gracias

      Eliminar
  4. Hola! Soy una persona noctambula y algunos que no me conocen me han considerado una persona vaga por irme a dormir tarde y levantarme tarde o incluso irresponsable. Pero lo cierto es que yo hago todas las actividades que hace cualquier persona en un horario que no es habitual para el resto de las personas. Creo que el noctambulismo afecta en cierta parte mi vida en cuanto a los horarios de desayuno, almuerzo y ni hablar a la hora de levantarse tempranito para ir a trabajar, cuesta mucho, por eso ahora trabajo por cuenta propia y manejo mis horarios como más me convenga. Me gustó mucho el artículo!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz. Gracias por tu comentario.

      Le tengo cariño a este texto porque visibiliza un tema habitualmente ignorada e incomprendida. Mucha gente piensa ser noctámbulo se trata de una simple cuestión de gusto o elección, cuando en realidad se trata de una naturaleza innata. Es una cuestión que debería ser visibilizada. A mi modo de ver, mucha gente que dice tener problemas de insomnio se trata en realidad de una condición de noctambulidad. En todo caso, me alegra saber que has conseguido sobrellevar tu condición de la mejor manera.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me sorprendió mucho leer este artículo y sentirme tan identificada también con algunos comentarios. Como han dicho, el tener esta tendencia significa que seamos vistos con malos ojos y que nos recomienden ir al médico, que a la larga esta 'mala costumbre' me afectará.
    Curiosamente termine aqui ante la preocupación de no poder dormir de noche. Siempre que intento dormir 'temprano' no importa que tan cansada esté, solo duermo un par de horas y a eso de las tres o cuatro de la mañana me despierto y es despues que amanece cuando puedo dormir bien a gusto y variaa horas de corrido.
    Desde muy pequeña (5 años) me dormia de noche, mis padres se aburrían de que no me durmiera así que me dejaban viendo vhs de peliculas de disney o documentales de animales. A veves hasta los desperta a para que me pusieran otro jajajajaja. Luego, cuando empece a estudiar en la universidad, debía 'despertarme' a eso de las 5:30 am para viajar y llegar a horario. Muchísimas veces fueron las que me fui sin haber dormido previamente. Es más, cuando hacía eso era cuando más concentración tenía en clases. Me dormía al llegar a casa, a eso de las 3 de la tarde y despertaba a las 9 de la noche o de plano seguía sin dormir y solo lo hacía a eso de las 2 o 3 am, lo cual significa a solo dormir un par de horas.

    ResponderEliminar
  6. Muchos han criticado mi noctambulismo, bueno, funciono más de noche, estudio de noche por ejemplo,lo único malo, es cuando tengo que trabajar, en la mañana, obligatoria mente debo dormirme más temprano, que para mi es a las 3 de la mañana, duermo 4 horas diarias de lunes a viernes, y cuando llego del trabajo a las 6 de la tarde aprox duermo una siesta de 1 hora, solo porque trabajo, los fines de semana me duermo cuando esta amaneciendo, y así he estado tratando de adaptarme

    ResponderEliminar
  7. De verdad muchísimas gracias por esta publicación!! Es un gran alivio, respiro y rema entender que no eres un ser inadaptado y que no tienen ningún trastorno del sueño, tanto la publicación como los comentarios me han ayudado muchísimo, wow!! Pareciera que todo habla de mi, y las mismas experiencias compartidas que todos tenemos respalda la veracidad del articulo, yo también desde pequeña soy noctámbula, siempre he sentido mi pico de energía y ganas de hacer las cosas a eso de las 9pm, fluyo en todos los ámbitos mejor de noche!! Y nones que no en gusta el día, por supuesto que si, pero funciono mejor en la noche! He tratado a lo largo de mi vida las miles de formas para dejar de ser noctámbulo creyendo que estaba en mi voluntad, pero ya a los 32 años me he sentido cansada de intentos infructuosos y es muy frustrante, de hecho me encontré este articulo triste, porque no lograba dormir.

    Puedo estar muy agotada, enferma o lo que sea, que no logro dormir, así me disponga, me bañe, apague la luz, aparte todo, NADA!!! y bueno, es complicado ser noctámbulo porque en mi caso soy estudiante de medicina y pues, por un lado es positivo porque estudie en la noche pero se complica cuando tengo guardias de 24, o guardia de 12 y luego pasarme del hospital a la universidad y presentar examen. Porque ya son muchas horas sin dormir y ya mero estoy mas q cansada, estoy zombie!. El comentario de Joaquín me ayudó mucho, porque en efecto yo llego a esa hora a casa 5pm o 6pm muerta del cansancio, y duerme un par de horas.. Despierto, paso toda la noche despierta y a veces amanesco y otras duermo un pokito antes de las 7am. Un sueño bifásico, pero siento q me estoy enfermando, no es sano.. Quisiera tener un sueño monofásico. Pero por mis guardias es bastante complicado. Lo bueno es q después de leer esto me siento mas aliviada, incluso mas en calma de no sentirme culpable por estar despierta en la noche. Es triste que psiquiatras, psicólogos, neurologos no manejen el tema como se expone acá. ���� pero bueno nada muchachos, ánimos, tratemos de hacer las cosas lo mejor posible a nuestro horario y seamos felices, sintamonos orgullosos de ser diferentes y no le paremos a los demás. Cada quien vive su vida como mejor puede!! Un abrazo desde Venezuela a todos!.������������

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado. Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...