Páginas

26 de septiembre de 2014

Noctambulismo




En este ensayo me gustaría exponer una breve reflexión sobre la condición de noctambulismo. Aunque antes considero que es apropiado aclarar sobre qué estamos hablando exactamente.

En primer lugar, he de señalar que al parecer existe una confusión entre noctambulismo y sonambulismo. Si uno busca artículos sobre este tema comprobará que en muchos de ellos se utilizan erróneamente ambos términos como sinónimos. Pero no tienen nada que ver.

El noctanbulismo es la condición de la persona que de forma natural —sin condicionamiento cultural o circunstancial— tiende a estar despierta por la noche y a dormir en las horas diurnas. Esto es, lo contrario de la tendencia diurna natural de la gran mayoría de la humanidad. 


En cambio, el sonambulismo es un trastorno que hace que la gente que está dormida se levante en pleno sueño —sin importar si es de día o de noche— y actúe andando y realizando actividades sin despertarse, lo cual puede conllevar peligros para su vida y la de los demás.


Tampoco conviene confundir el noctambulismo con la insomnia o la dificultad para dormir. Un insomne es alguien que tiene problemas graves respecto del hecho mismo de conciliar el sueño debido a algun desarreglo físico o psicológico. Pero un noctámbulo no es insomne. El noctámbulo, por lo general, duerme perfectamente durante el día, a pierna suelta. Aunque un noctámbulo puede padecer ocasionalmente de insomia, se trata no obstante de dos estados categorialmente diferentes.


Otra aclaración: el noctámbulo tampoco es sinónimo de vespertino. El vespertino es la persona de tendencia diurna pero que, a diferencia de los diurnos madrugadores, no le gusta despertarse en la mañana temprana y prefiere levantarse en las horas previas del mediodía, y que se encuentran mucho mejor desarrollando sus actividades durante la tarde y ya entrada la noche. Son personas que tienen preferencia a acostarse a unas horas más tardías, habiendo pasado la medianoche, pero sin embargo no poseen una inclinación a estar despiertas durante toda la noche y hasta después del amanecer, como sería el caso de los noctámbulos.


Una persona noctámbula lo es biológicamente. El noctambulismo no es una decisión personal ni es un "estilo de vida". Es una condición inherente del individuo, al igual que la condición sexual o de género. Es decir, es una característica que proviene de la configuración de nuestro cerebro, no de experiencias vitales.


Por supuesto, no estamos hablando de estados rígidos y absolutos sino que nos referimos a tendencias. Cada individuo se aproximará en mayor o menor medida a alguno de los promedios señalados.



Al igual que sucede en el caso de los homosexuales —o en general con gente que no es heterosexual— el noctámbulo es visto como alguien extraño o que padece alguna enfermedad. Pero esto es una creencia falsa. Los noctámbulos viven y rinden igual que los diurnos, salvo por la peculiaridad de que lo hacen mucho mejor por la noche que por el día —al contrario que las personas de naturaleza diurna. Dado que vivimos en una sociedad y una cultura diurnas, quienes contradigan este canon establecido padecerán incomprensión e incluso rechazo.

Algunos artículos afirman que los noctámbulos suelen tener peor salud que la gente "normal". Pero en realidad el perjuicio para la salud sólo puede ocurrir en el caso de que alguien que no sea de naturaleza noctámbula eligiera o se viera obligado a llevar un horario activo por la noche y tener que dormir durante el día. La persona de naturaleza diurna que se dedique a estar despierta por la noche no es un noctámbulo; es un diurno trasnochador. Los estudios realizados al respecto tienen sentido respecto de este colectivo de personas diurnas que circunstancialmente permanecen despiertas durante la noche.


Los noctámbulos no tienen por qué tener peor salud que el resto de personas. Aunque pudiera ocurrir, por ejemplo, que alguien que no se exponga nunca al sol padezca deficiencia de vitamina D; un noctámbulo puede tomar el sol durante las horas del amanecer —o a cualquier otra hora que le convenga. Ser noctámbulo tampoco significa ni implica tener alergia al sol ni nada parecido. Y, en cualquier caso, existe además la opción de tomar suplementos alimenticios.


Por otra parte, no es cierto que los diurnos sean intrínsecamente más felices que los noctámbulos. Sólo sucede que resulta más dificultoso para un noctámbulo vivir en una sociedad diurna, dado que no coincide con su propio ciclo vital, frente a quienes poseen la tendencia natural de estar activos de día y dormir por la noche. Muchas personas de condición noctámbula sufren durante toda su vida el tener que adaptarse a un horario diurno y jamás dejan de tener problemas por este motivo precisamente debido a que su inclinación natural es la de estar despiertos por la noche e irse a dormir después en las horas del amanecer.


Tampoco es cierto que el noctambulismo esté necesariamente asociado a tener una personalidad sombría, introvertida o depresiva. No hay relación. Ni tiene por qué agradarle obligatoriamente la subcultura gótica y otras manifestaciones culturales que rinden culto a la noche y la oscuridad. 

Un noctámbulo puede ser divertido, simpático y amigable como cualquiera. El único problema es que el horario normalizado en la sociedad no coincide con su ritmo circadiano y eso puede afectar perjudicialmente al desarrollo de su personalidad. Aparte, el noctámbulo que consiga adaptar la rutina de vida a su propia naturaleza, se encontrará con que no resulta fácil encontrar ocasiones para la extroversión cuando la mayoría de la gente se dedica a dormir mientras él está despierto, excepto quizás para aquellos que se dediquen a actividades de ocio y entretenimiento nocturnas.


Existen otros prejuicios contra el noctambulismo, aún bastante peores, como el de asociar el noctambulismo con cierta clase de maldad. Existe la idea de que si alguien "elige" está despierto por la noche es que trama algo contra los que duermen. Tradicionalmente, las conspiraciones se han escenificado sucediendo siempre durante las horas nocturnas, para evitar así ser descubiertas. Y ya sabemos que algunos delicuentes aprovechan la oportunidad de la noche para cometer delitos. La nocturnidad es un agravante en muchos códigos penales. Sin embargo, parece claro que esas actividades se realizan en la noche simplemente por razones instrumentales o circunstanciales.




No hay prueba que relacione el noctambulismo con alguna inclinación a la maldad. ¿Acaso la gente diurna no comete crímenes? Tampoco hay evidencia que señale un mayor porcentaje de criminales o violentos entre los noctámbulos, ni existe argumento alguno que explique siquiera por qué debiera haber semejante conexión.

Por otra parte, recientemente se han publicado varios estudios señalando que los "noctámbulos son más inteligentes que los madrugadores". Esos estudios no parecen muy rigurosos, pues confunden como casi siempre correlación con causalidad, y además tampoco diferencian bien entre noctámbulos y gente que tiene una inclinación vespertina.

No sabemos por qué algunos seres humanos son noctámbulos. Hay hipótesis al respecto de todo tipo; algunas bastante curiosas o extrañas. En los seres humanos, al igual que el resto de primates, lo habitual es tener una tendencia diurna. Pero en otros animales, como es el caso de búhos y murciélagos, su condición natural es la de estar despiertos por la noche y dormir durante el día.

Es probable que muchas personas nocturnas, especialmente las más jóvenes, no hayan tomado conciencia de su personalidad noctámbula y crean que se debe a una cuestión de hábitos, o un problema de insomnio, pero esta conclusión se deriva de un error surgido de la falta de conocimiento sobre esta tendencia inherente a la naturaleza del individuo.

Creo que sería más saludable para todos el tomar conciencia del hecho de que alguien es noctámbulo, en el caso de que realmente lo sea, y tratar de vivir lo mejor posible de acuerdo a esta condición, en lugar de pensar equivocadamente que se padece algún supuesto trastorno que no existe en verdad.


Termino con estas palabras del blog IronShrink, escrito por un psicólogo de condición noctámbula:
«Los hábitos de sueño no definen a una persona. [...] En cuanto a mí, ahora está amaneciendo, lo cual significa que es hora de irme a dormir.»

10 comentarios:

  1. ¿Existe alguna manera de saber si uno es noctámbulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay ninguna prueba objetiva que yo conozca al respecto. Creo que la única manera de saberlo es a través de la propia experiencia personal.

      Un noctámbulo comprobará que ya desde niño tiene problemas para conciliar el sueño por la noche mientras que por el día duerme perfectamente a gusto (si le dejan). No es insomnio. Un noctámbulo se siente activo y despierto por la noche, con ganas de hacer cosas, mientras que durante el día se sentirá a menudo cansado o alicaido incluso aunque haya dormido en la noche. Sucede que la propia inercia biológica le hará querer estar despierto por la noche y dormir por el día, independientemente de los horarios y hábitos que se intente inculcar uno. La noctambulidad es una característica innata del ritmo circadiano que se manifiesta por sí sola.

      Muchas personas noctámbulas creen que tienen un problema porque no consiguen dormir por la noche, pero no esto no es un trastorno ni una enfermedad, a pesar de lo que algunos médicos piensen erróneamente al respecto. Simplemente ocurre que algunos humanos, a diferencia de la mayoría de la humanidad, tienen una naturaleza noctámbula, al igual que les ocurre a otros animales que duermen durante el día y están activos por la noche.

      Creo que mucha gente se sentirá reflejada en todo esto que señalo. Sin embargo, existe mucha confusión e ignorancia acerca del noctambulismo.

      Eliminar
    2. En este blog puedes encontrar un cuestionario sobre esa cuestión:

      http://unamentecuriosa.blogspot.com.es/2012/10/eres-alondra-buho-o-colibri-los.html

      Eliminar
  2. Muy buen articulo.yo soy noctámbula.Desde niña me siento discriminada por serlo,distinta.Me pasa que a partir de las 20 hs tengo mejor humor y más energía,muchas ganas de hacer todo lo que no haría de día.Y es terrible compatibilizar esto con la familia..me angustio mucho de día..se me hace eterno el dia.la noche es preciosa .quisiera que durara más ..que fuese eterna.Es que te sientes parte de todo.todo el mundo duerme ..es como di todo fuese por un par de hora para ti..el silencio,la tranquilidad..etc.Gracias por leerme y un saludo gente rara como yo..jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, meli.

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que el artículo pueda resultarte de utilidad. Siento un especial afecto por este ensayo, quizás porque es el único que he publicado sobre un tema que me afecta directamente a nivel personal.

      A mí me sucede lo mismo que a ti. Me ha ocurrido desde siempre, desde que tengo recuerdos. Es nuestra naturaleza biológica. Como bien señalas, el problema está en compatibilizar esta tendencia con los hábitos del resto de la gente que no es noctámbula. A veces es imposible, sin más.

      La verdad es que hay muy poca literatura sobre esta cuestión, incluso en inglés, y a menudo se confunde con otros fenómenos diferentes. Me gustaría que este texto pudiera aportar algo de ayuda para intentar reducir la ignorancia y la confusión acerca del noctambulismo.

      No somos tan raros en realidad. Muchos otros animales son noctámbulos. Incluso hay comportamientos noctámbulos por especies animales consideradas diurnas. Sólo somos diferentes de la mayoría.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón como se deja de ser noctambulo

      Eliminar
    2. Hasta donde yo sé, no se puede dejar de serlo. Es una disposición cerebral que no se puede cambiar.

      Eliminar
  4. Hola! Soy una persona noctambula y algunos que no me conocen me han considerado una persona vaga por irme a dormir tarde y levantarme tarde o incluso irresponsable. Pero lo cierto es que yo hago todas las actividades que hace cualquier persona en un horario que no es habitual para el resto de las personas. Creo que el noctambulismo afecta en cierta parte mi vida en cuanto a los horarios de desayuno, almuerzo y ni hablar a la hora de levantarse tempranito para ir a trabajar, cuesta mucho, por eso ahora trabajo por cuenta propia y manejo mis horarios como más me convenga. Me gustó mucho el artículo!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz. Gracias por tu comentario.

      Le tengo cariño a este texto porque visibiliza un tema habitualmente ignorada e incomprendida. Mucha gente piensa ser noctámbulo se trata de una simple cuestión de gusto o elección, cuando en realidad se trata de una naturaleza innata. Es una cuestión que debería ser visibilizada. A mi modo de ver, mucha gente que dice tener problemas de insomnio se trata en realidad de una condición de noctambulidad. En todo caso, me alegra saber que has conseguido sobrellevar tu condición de la mejor manera.

      Un saludo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado.

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...