4 de diciembre de 2013

Socialismo





La idea básica del socialismo se podría decir que existe desde la Edad Antigua aunque no se le llamara así comotal. En su obra "La República" Platón propone un sistema de Estado que coincide con lo que entendemos por socialismo. Además, muchas tribus se han basado en un sistema socialista: no hay propiedad privada, sino que todo pertenece a la tribu y se administra colectivamente.

La teoría socialista de Marx y Engels se basa en la filosofía del materialismo dialéctico y su opción política se suele denominar comunismo. Esto es sólo un tipo de socialismo entre otros tantos diferentes y variados que hay. No estoy de acuerdo en que al hablar de socialismo se entienda por defecto que hablamos de socialismo marxista. El marxismo ha tenido mucha influencia, pero cualquiera mínimamente informado sabe que existen diferentes versiones del socialismo que se apartan o se oponen al marxismo. La mayoría de socialistas - especialmente en el mundo occidental - no son marxistas sino que apoyan doctrinas socialdemócratas.

El socialismo tiene como idea central que debe existir un Estado (o autoridad pública) que regule la economía para proveer recursos y satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad. Este concepto esencial es común a todos los socialismos. Ahora bien, los diferentes doctrinas socialistas difieran varios puntos importantes, como, por ejemplo, hasta qué grado o extensión debe encargarse el Estado de satisfacer las necesidades; o acerca de qué forma se debe tratar de llegar al socialismo

Hablar de "socialismo libertario" parece absurdo. Como hablar de "comunismo capitalista". No existe tal cosa. Son conceptos antitéticos. El libertarismo se opone al socialismo, puesto que aquél defiende la supremacía del individuo por encima de cualquier imposición de tipo social-económico. Un libertario puede aceptar diferentes tipos de colaboraciones voluntarias, pero nunca un socialismo, puesto que el socialismo postula de base que el Estado tiene siempre legitimidad en imponer regulaciones al individuo sobre la forma en que su trabajo debe beneficiar a otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...