28 de diciembre de 2020

Feliz Falsedad


Hay un ensayo publicado por dos especialistas en salud mental, Christopher Boyle y Kathy McKay, que apunta a que mentir a los niños sobre la existencia de Papá Noel [que igualmente se puede aplicar a los Reyes Magos] puede ser perjudicial para su desarrollo moral. Los autores señalan que la mentira puede ser aceptable en determinada ocasión, cuando se pretende evitar algún mal, pero que en el contexto de la navidad resulta cuestionable que lo sea.

¿Qué se les inculca a los niños contándoles la mentira de Papá Noel y de los Reyes Magos? A mi modo de ver, los niños aprenden que está bien mentir. Aprenden que incluso las personas más allegadas a ti te pueden engañar y que está bien actuar así. También asumen que no podemos disfrutar de la vida sin engaños; disfrazados bajo la palabra «ilusión». Aprenden que es correcto vivir sin distinguir la realidad de la fantasía. Asimilan la idea de que portarse bien es algo que sólo vale la pena si obtienes a cambio una recompensa material y no por el hecho mismo de actuar bien. Aprenden que portarse bien sólo tiene sentido si hay alguien vigilándote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado. Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...