26 de junio de 2020

El espíritu en la máquina



En la traducción al español del famoso libro «El concepto de lo mental» del filósofo Gilbert Ryle podemos leer lo siguiente:

«El dogma del "fantasma en la máquina" es, justamente, eso. Sostiene que existen cuerpos y mentes, que acaecen procesos físicos y procesos mentales, que los movimientos corporales tienen causas mecánicas y causas mentales. Mi tesis es que éstas y otras conjunciones análogas son absurdas.»

En esta traducción hay un error. El término ghost se debería haber traducido como espíritu en ese contexto y no como fantasma. Un espíritu es una entidad sobrenatural consciente. Un fantasma es un espectro de una persona viva que murió. Creo que Ryle utiliza el término ghost porque asocia el dualismo mente-cuerpo a la religión, en lugar de usar el término spirit, pero en español el término correcto de traducción sería el de espíritu y no el de fantasma, puesto que no está hablando del alma de un muerto que se manifiesta ante los vivos, que es el significado que tiene el término fantasma en español.

Cuando los angloparlantes dicen Holy Ghost, esto no lo traducimos como «Fantasma Santo» sino como «Espíritu Santo». Cuando Ryle usa el término ghost se está refiriendo a una entidad personal e inmaterial que ocupa el cuerpo físico. Podría haber usado el término soul [alma] o spirit [espíritu] pero decidió usar el término ghost. Creo que lo hizo con una intención paródica o burlesca. En todo caso, me parece erróneo que el traductor empleara la palabra fantasma, que en español sólo se aplica para denominar a las supuestas apariciones materiales de los muertos pero nunca para denominar a un supuesto ente personal inmaterial que se aloja en el cuerpo físico durante la gestación y se manifiesta en la existencia de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado. Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...