19 de octubre de 2022

Algunas aclaraciones sobre el individualismo moral



Según explica el profesor James Rachels, el individualismo moral es, a grandes rasgos, la idea de que son las características de los individuos, y no la pertenencia a una especie o a una raza o a un sexo o a cualquier grupo en el que estén situados o clasificados los individuos, las que hacen que los seres sean moralmente considerables y valiosos. Según explica Rachels en su obra «Created from Animals»el individualismo moral se deriva necesariamente del principio de igualdad. Esta idea fue desarrollada también por el profesor Gary Francione en su libro «Introducción a los Derechos Animales».

Hay dos cuestiones básicas que debemos resolver a la hora de hablar de individualismo moral. La primera es cuáles seres pueden ser identificados como individuos y por qué los individuos son los seres a los que particularmente debemos reconocer un valor moral.

Aquí hay dos aspectos a diferenciar. El primero es que el hecho de ser un individuo es lo que provee la existencia de lo que es moralmente valioso. El segundo es que son las características particulares de cada individuo las que deben ser tenidas en cuenta y no las características que lo hacen generalizable a una clase o un colectivo concreto.


Individualismo moral significa que son los individuos los seres que merecen consideración moral y que debemos Ya se trate de un caracol, una abeja, un pez, una vaca, o un humano; lo único que importa moralmente es que son individuos y sus características particulares de cada uno y no el hecho de que estén clasificados en tal especie o tal categoría.

Individualismo moral es la teoría que postula que el valor moral están en los individuos por el hecho mismo de su individualidad, es decir, por el hecho de que son seres conscientes.

Pienso que es importante aclarar que el individualismo moral no equivale al egoísmo moral. El individualismo moral no dice que sólo importa el individuo de manera que se desprecie la existencia de las relaciones sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado. Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...