Páginas

16 de mayo de 2014

Liberalismo




«Ser liberal es estar en la izquierda sin ser socialista. Los derechos humanos son una bandera liberal desde el momento en que una persona se siente libre si sus derechos son protegidos. La palabra "liberal" tiene que ver con la dignidad de todos los seres humanos.»  ~ John Alderdice

El liberalismo fue la doctrina política que nos sacó de la Edad Media, el feudalismo y el Estado absolutista. 

La noción moral de que el individuo tiene derecho a vivir su propia vida —y no debe estar sometido a los deseos o intereses de otros— es la idea más revolucionaria en la historia política. 

Todas las posturas e ideologías que se declaran "anti-liberales" son reaccionarias o totalitarias que quieren retornar al tribalismo y la dictadura de una élite.



«El liberalismo ha sido una ideología emancipatoria, contra los privilegios nobiliarios y a favor de la igualdad de derechos y las revoluciones democráticas. Hoy defiende la separación entre iglesia y Estado, la eliminación de las desigualdades sexuales, la erradicación de la pobreza y la acción positiva a favor de los grupos postergados.» ~ Marcelo Alegre — Julio Montero


¿No es absurdo que se hable de "neoliberalismo" como sinónimo de competividad egoísta e individualismo extremo cuando numerosos autores liberales —como es el caso de Leonard Trelawny Hobhouse— defienden precisamente el igualitarismo, la redistribución de la riqueza y la cohesión social? Tal vez se equivocaron de término. 

Si el liberalismo no defiende el "capitalismo salvaje" entonces llamar "neoliberalismo" a lo que sí lo defiende es absurdo.

La equidad económica es defendida por una tendencia dentro del liberalismo que es el «liberalismo social». La tendencia social en el liberalismo es análoga la tendencia del anarquismo social para diferenciarse del anarquismo individualista. Ni el liberalismo ni el anarquismo incluyen en su ideario que la solidaridad sea un imperativo. Es algo que tienen en común.

Sólo en el socialismo se defiende que la solidaridad es una obligación imperativa, y es lo que le da su carácter singular como doctrina. El socialismo defiende la primacía de la solidaridad frente a cualquier otro ideal, ya sea la libertad o la igualdad. Mientras que

Señalo al liberalismo, el anarquismo y el socialismo porque son las doctrinas políticas que surgen en la Edad Moderna, y se desarrollan tras la Revolución Francesa, como oposición al sistema del Antiguo Régimen nacido en la Edad Media. Todas ellas entran dentro de la «izquierda» política, para diferenciarse de los conservadores, tradicionalistas y reaccionarios que defienden conservar o regresar al Antiguo Régimen.

La noción de derechos y la idea de que los individuos tienen derechos es genuinamente liberal, pero además de los derechos básicos que protegen el valor inherente de la persona, también surge entre los liberales la idea de que deben existir derechos sociales referidos a cuestiones propiamente económicas y de subsistencia.

Ni socialistas ni anarquistas defienden la noción de derechos, o le dan un sentido diferente a su definición original refiriéndose a meras regulaciones legales —como sucede con la noción de los "derechos animales" que mucha gente usa para referirse a simples normas legales que no tienen que ver con el concepto singular de los derechos.

Ahora bien, el liberalismo social no conlleva necesariamente que el Estado organice un sistema público de servicios —aunque tampoco lo niega. Por ejemplo, la idea de la renta básica universal es otra idea liberal, del liberalismo social, que han defendido autores como Hayek, para asegurar que los ciudadanos tuvieran un mínimo nivel económico y nadie se viera abocado en la pobreza.


Exceptuando a la corriente de los liberales libertarios, como Nozick, el resto de liberales está preocupados porque los humanos puedan ser autónomos económicamente y no se vean obligados a plegarse ante otros individuos de mayor poder económico por una cuestión de subsistencia.

1 comentario:

  1. Uma reflexão importante diante de tantos movimentos sociais (e) liberais surgindo e do contexto político mundial atualmente.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado.

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...